El cine polaco por Rafael Macías Navarro*


Antecedentes del cine polaco

Las raíces del cine polaco se remontan a la última década del siglo XIX. Algunos de los hechos más significativos fueron:

  • El ingeniero Piotr Lebiedzinski desarrolló prototipos para la «fotografía viva». Mecánicamente estaba listo el aparato para 1893, pero los problemas residían en el material para fijar las imágenes (lo que ahora sería la película).
  • El constructor Kazimierz Prószynski continúa las pruebas y desarrolla el pleógrafo, logrando patentarlo. Realizó películas que tuvieron éxito entre 1902 y 1903. Competía en calidad con el invento de los Lumière en Francia. Poco a poco se fue llenando el mercado polaco con cintas de los hermanos franceses, y como no podían ser proyectadas en el pleógrafo, éste fue cayendo en desuso.
  • El operador Boeslaw Matuszewski, colaborador de los inventores franceses, realiza para ellos filmes de diversos países y algunos otros de tipo docente y educativo. Fue pionero mundial en éste género.
  • En la primera década del actual siglo se hicieron populares las salas de proyección. La industria del cine comienza a armarse.
  • Para 1910 ya hay producción considerable de películas polacas. Se filman obras de teatro, novelas famosas y algunas comedias.
  • La joven actriz Pola Negri, de los estudios Sfinks, logra conquistar también al público alemán y estadounidense.
  • En el periodo entreguerras ya había 150 estudios de producción cinematográfica. Los más destacados eran Sfinks, Leo film y Falanga. Había poco capital para producir, y la rentabilidad era difícil.

Un fenómeno que ha marcado al cine polaco es su relación muy estrecha con la literatura tradicional polaca. Los realizadores se han inspirado en ideas aparecidas ya en la literatura, y el romanticismo, característico de la literatura polaca, también invadió al cine. Los escritores polacos más llevados al cine en aquellas épocas fueron Henryk Sienkiewicz, Eliza Orzeszkowa, Waclaw Gasiorowski, Stefan Zeromski, Gabriela Zapolska, Pola Gojawiczynska y Zofia Nalkowska. La teoría y crítica cinematográfica también comenzó a producir buenos exponentes como Boeslaw Matuszewski. Karol Irzykowski comenzó a teorizar sobre el carácter visual del cine, y no sólo como mero escenificador.

En los años treintas los jóvenes literatos y artistas plásticos comenzaron a experimentar con el cine, como una forma más de su expresión personal. Otros artistas utilizaron al cine como expresión ideológica, proyectando sus posturas sociales radicales, en un nuevo lenguaje cinematográfico comprometido con la revolución socialista. Formaron el grupo Start, que, se producían cortomoetrajes, al igual que trabajos teóricos para fundamentar la relación entre cine y la realidad social. Entre los integrantes destacados se encontraban Aleksander Ford, Wanda Jakubowska, Buczkowski, Bohdziewicz y Zarzycki. Tuvieron problemas de censura política gubernamental y algunas de sus producciones fueron prohibidas, como Llegamos (1936) de Zarzycki.

En esos años sólo el 10% de las películas exhibidas eran polacas. El resto estaba ocupado por producciones de Hollywood, Alemania y Francia.

Durante la segunda guerra mundial la industria cinematográfica desapareció: su infraestructura fue destruida intencionalmente por la ocupación alemana, y los realizadores perseguidos y eliminados sistemáticamente. La resistencia incluyó entre sus actividades el sabotaje a los cines alemanizados. Sus técnicas se basaban en volantes que afirmaban «sólo los cerdos van al cine», y gas lacrimógeno dentro de las salas. La asistencia se redujo al 50%.

En la clandestinidad hubo producción cinematográfica, así como en todos los frentes donde pelearon abiertamente los polacos. Hubo bastante documentación de la participación polaca en la guerra, y de los sufrimientos que tuvieron que pasar los civiles en esa época. Los realizadores del grupo Start operaron en la Vanguardia Cinematográfica del Ejército Polaco, o División Kosciuszko, acompañando a las tropas polacas en la URSS.

Estilos y corrientes principales del cine de largometraje

Características generales del cine polaco de la posguerra

El cine casi desapareció de Polonia con la guerra. De las 709 salas que existían, sólo restaban 2, los estudios y laboratorios habían sido destruidos, y los cineastas asesinados o en el exilio.

Con el establecimiento del régimen socialista, la cinematografía polaca tomó nuevos rumbos:

  • Se garantizó la producción a través del mecenazgo estatal, centralizado a través de Film Polski, la paraestatal que sucedió a la División Kosciuszko. Al frente colocaron a Aleksander Ford.
  • Se abandonó la producción comercial y se dedicó el cine a una función social ambiciosa: la reflexión sobre el proceso nacional vivido desde de la guerra, ayudando a resolver los problemas que acarreó.
  • Hubo algunas realizaciones que destacaron (ver tabla 1), pero poco apoco la política cultural del sistema comenzó a estrecharse. El estilo y tareas del arte revolucionario socialista fueron definidas de un modo simplista, esquemático, meramente ideológico, y sin autonomía creadora para el artista. Se exigía de ellos una actitud clara, inequívoca y declaratoria. El llamado Realismo Socialista, era una muy estrecha concepción del realismo que terminó ahogando la creación expresiva. Los cineastas polacos en cambio, querían poner énfasis en las transformaciones revolucionarias dentro de una compleja, y a veces trágica, realidad de destinos entrelazados, reflejando lo difícil del optimismo en un país arruinado, pero dispuesto a un esfuerzo enorme.

Tabla 1 Las mejores películas de los primeros años de la posguerra, las cuales se salvaron de ser encajonadas en el Realismo Socialista.

año realizador título  
1947 Leonard Buczkowski Canciones prohibidas
  • Primer filme de ficción de la posguerra.
  • Comedia que sirvió de desahogo al público que vivió la guerra.
  • Segunda película más vista en la historia del cine polaco.
1948 Wanda Jakubowska La última etapa
  • Narra las penurias de su realizadora en Auschwitz.
  • Obtuvo tres premios internacionales
1948 Aleksander Ford La verdad no tiene fronteras
  • Medalla de oro en el Festival de Venecia en 1948
1950 Jerzy Kawalerowicz Celulosa Bajo la estrella frigia
  • Un díptico de películas. La producción más famosa de la década.
1954 Aleksander Ford Las cinco de la calle Barska
  • Premiada en Cannes en 1955

Escuela Polaca de cine (1955-1961)

Época y elementos de su estilo particular

Con el arribo de Gomulka al poder el horizonte expresivo tuvo un respiro:

  • Se permitió más la exhibición de películas extranjeras, incluso de Occidente. Tienen mucho impacto en lo estudiantes y graduados de la Escuela Superior de Cine (Lodz).
  • Ocurrió una descentralización creadora. Los jóvenes realizadores se agruparon en equipos relativamente independientes, en torno a algún maestro del cine polaco. El hecho rindió frutos en el nivel artístico general.
  • El lenguaje cinematográfico se desarrolla, y las películas consiguen resonancia social. Son vistas y discutidas en masa. Se notó un reflejo de ello en los logros en festivales internacionales. Se intentó seguir ajustando cuentas con el pasado de la guerra y posguerra, pero con mucha atención a la complejidad del ambiente social. Tratando de llegar hasta su fondo.
  • En el ambiente cinematográfico internacional se bautizó a esta época como la Escuela Polaca de Cine.
  • Se trataba de reflexionar sobre los valores y axiomas que habían sido trastocados por la guerra y la revolución socialista.
  • El estilo de esta tendencia regresó al clima romántico: destino trágico, grandes arrebatos, intensidad de vida llegando al heroísmo. Los protagonistas se enfrentaban a un destino trágico, que les exigía el mayor sacrificio y el aprovechamiento de cada momento, posiblemente el último, en un ambiente de calor y lirismo. Se imprimía mucha tensión emocional y expresiva en cada cinta. Wajda fue uno de los mejores exponentes de este estilo.
  • Los motivos de la Escuela Polaca de Cine recurren constantemente a un cuadro histórico (usualmente la segunda guerra mundial) cuyo curso arrastra y tritura a lo héroes. La historia se rige por su propia lógica absurda, que hace inútiles los sacrificios y el heroísmo, pero los protagonistas conscientes de esto, descubren que no queda otro camino.
  • No se puede entender a la Escuela Polaca de Cine sin el papel protagónico de la literatura. Casi todas las películas de esta época fueron adaptaciones de novelas (contemporáneas o no). La literatura ha sido maestra del cine polaco en su forma de enfrentarse a la realidad

Principales exponentes

Tabla 2 Algunas de las películas más destacadas de la Escuela Polaca de Cine

año realizador título  
n.d. Aleksander Ford Jan Rybkowski El primer día de la libertad Esta noche morirá la ciudad
  • Las primeras películas relacionadas con la problemática moral de la guerra
1954 Andrzej Wajda La generación
  • Empieza el estilo de esta época del cine polaco.
1957 Andrzej Munk Eroica
  • Incursiona en la forma de la grotesca filosófica.
  • La historia mostrada en un tono grotesco e irónico
1957 Jerzy Kawalerowicz El verdadero final de la gran guerra
  • Intenta un análisis psicológico de los personajes y retratar la compleja realidad
1958 Andrzej Wajda Cenizas y diamantes
  • Se revela contra el reduccionismo histórico.
  • Premiada en Venecia en 1959.
1959 Kazimierz Kutz La cruz de los valientes
  • Estilo opuesto al de Wajda
1960 Andrzej Wajda Los brujos inocentes
  • Primer intento de Wajda por salir de la temática de la guerra
1961 Jerzy Kawalerowicz Madre Juana de los Angeles
  • Relato sobre las posesas de Loudom.
  • Palma de Plata en Cannes en 1961
n.d. Kazimierz Brandys Cómo ser amada
  • El cierre de la Escuela Polaca de Cine

Nueva ola polaca (aprox.1961-1970)

Época y elementos de su estilo particular

Sin una ruptura radical, el cine polaco buscó nuevos rumbos:

  • No fue una etapa tan definida como la anterior, estuvo muy influenciada por la reacción natural al pasado reciente (Escuela Polaca de Cine), y el contexto exterior (la nueva ola francesa, y del resto de Europa).
  • Aumentaron la cantidad y la técnica de la producción cinematográfica. Esto dio pie a que se pudieran realizar las primeras superproducciones polacas, como Los caballeros teutones (1).
  • Se combinaron las novelas históricas más clásicas y prestigiadas de la literatura polaca, y una espectacularidad sometida a una intencional concepción plástica (2).
  • La visión romántica del sacrificio inútil del héroe, comenzó a cambiar hacia un heroísmo que acentúa la eficacia y necesidad histórica que da cumplimiento a una razón de estado (3).
  • El tema histórico se consolidó como el rasgo característico del cine polaco. Aparecieron ideas más delineadas sobre la historia, el entramado de los destinos individuales con el gran destino de la nación, y el sentido progresivo y mecanicista de las transformaciones históricas. Se intenta conjuntar la objetividad histórica, con un estilo personal, de autor (4).
  • Aparecieron algunas pocas películas que enfocaron la guerra desde un planteamiento cómico, posiblemente como antídoto a la pesadilla vivida en la guerra (5).
  • La nueva ola, o nuevo cine, empezó en Polonia con Roman Polanski, quien después de algunos cortometrajes produjo su primer y único filme de ficción en Polonia, Cuchillo en el agua, antes de su partida a Hollywood. Su colaborador más cercano, Jerzy Skolimowski, llenó en parte el espació que dejó Polanski (6).
  • Aparecieron más películas que no tenían su asunto en la segunda guerra mundial, sino en hechos más cercanos. Analizaron las consecuencias del complicado proceso de socialización de la vida polaca, los excesos en la industrialización, migraciones, transformaciones de conciencia etc. (7).
  • Los nuevos directores que aparecieron en la década de los sesenta imprimieron este estilo nuevo. Los realizadores de la generación media también aportaron a ello: sufrieron metamorfosis, cristalizando con madurez. El gran ejemplo de ello ha sido Andrzej Wajda. Por su parte Jerzy Kawalerowicz iba definiendo más su cine de análisis psicológico, y Kazimierz Kutz vivió también entonces su «segunda juventud».
  • Hacia el final de esta época del cine polaco, comenzaron a brotar las características que lo definirán en la siguiente:
  • creciente abandono del pasado como asunto principal,
  • en el protagonismo de las historias, el héroe fue cediendo terreno poco a poco, al hombre con personalidad autónoma; éste vivía, sentía, era más cotidiano; también apareció más la exploración del fuero interno de la persona,
  • se abandonaron las composiciones metafóricas para entrar a un estilo de mayor descripción directa,
  • fueron desapareciendo la composición pictórica y la estilización poética como medios para retratar la realidad; se le imprimió mayor dinamismo y variabilidad nerviosa al tiempo cinematográfico,
  • los esquemas de valores claros y evidentes se comienzan a desmoronar; desde entonces el protagonista también tendría que ir en busca de sus propios puntos de referencia (8 y 8bis).

Principales exponentes

A continuación se incluye una tabla con las películas más significativas de esta época, junto con su posible mayor contribución.

Tabla 3 Películas más destacadas de la época de la nueva ola polaca (1960-1970).

(ref.) realizador título  
(1) Aleksander Ford Los caballeros teutones
  • Hasta 1970 era la película más taquillera, con un total de 25 millones de boletos vendidos.
(2) Andrzej Wajda Jerzy Kawalerowicz Jerzy Hoffman Cenizas Faraón El caballero Miguel Wolodyjowski
  • Toman cierta inspiración de epopeyas de Eisenstein como Alejandro Nevski e Iván el terrible
(3) Passendorfer Jan Lomnicki Aleksander Scibor-Rylski Ewa y Czeslaw Petelski Passendorfer

 

Matices de lucha Contribución Los vecinos El serbal rojo Dirección Berlín
  • Películas que volvieron en ciertos sentidos al Realismo Socialista..
(4) Wojcech HasWojcech Has Manuscrito hallado en Zaragoza La muñeca  
(5) Stanislaw Lenartowicz Tadeusz Chmielewski Tadeusz Chmielewski Giuseppe en Varsovia Dónde está el general Cómo desaté la II guerra mundial  
(6) Jerzy Skolimowski Filiación Walkover La barrera
  • Igual que Polanski mostraba gran sensibilidad a la forma cinematográfica, ligereza y libertad de narración, creatividad en las impresiones subjetivas expresadas.
(7) Wojcech Has Henryk Kluba Henryk Kluba El oro El flaco y otros El sol sale una vez al día
  • Has unió constataciones sociales con análisis psicológicos de los personajes
  • Kluba añadió a su estilo cuasi-documental un sentido del humor y poético característicos
(8) Andrzej Wajda Andrzej Wajda Andrzej Wajda Andrzej Wajda Todo a la venta La caza de moscas Paisaje después de la batalla La tierra prometida
  • La época creativa de mayor madurez y prolijidad de Wajda hasta entonces. Desaparecido su estilo trágico, experimentó por los más variados géneros, lo que lo perfiló como un genio cinematográfico
(8bis) Stanislaw Lenartowicz Wladyslaw Slesicki Kazimierz Kutz Rojo y dorado Arenas movedizas Sal de la tierra negra
  • asuntos novedosos sobre problemática cotidiana
  • relecturas, desde el nuevo estilo, de algunos temas de guerra

Cine joven polaco (1970-1980) y cine de la ansiedad moral (1974-1980)

Época y elementos de su estilo particular

En el inicio de los setenta llegó una oleada de nuevos directores desde la Escuela Superior de Cine de Lodz, incluido Kieslowski. Todos tenían entre 30 y 40 años de edad. Esta generación no había protagonizado la pasada guerra, y tenía sólo un recuerdo vago. Esto imprimió mayor frescura a los asuntos e historias contadas en los filmes. Para ellos la creación cinematográfica no es sólo una profesión sino algo muy personal, una forma de pronunciarse sobre los problemas personales, nacionales, generacionales, etc. Entablaron una forma de diálogo más estrecho con la sociedad. No tanto recurrían a una dramaturgia rígida, sino a una lógica del pensamiento, de la propia confesión, de ensayo. Estas posturas de los cineastas jóvenes no eran exclusivas de Polonia. Es más difícil generalizar un sólo estilo o corriente para describirlos. Por ello se incluye (tabla 4) una breve descripción del estilo y cintas de algunos de los más destacados de esta época (1970-1980).

Dentro del movimiento de intelectuales en búsqueda de mayores libertades civiles, y de reflexión acerca de la situación socio-política de Polonia, algunos realizadores se reunieron en un equipo informal muy especial. El mismo Krzysztof Kieslowski participó en éste. Así lo describió él mismo:

…Empecé a hacer películas de ficción y me encontré en un grupo ligeramente diferente, lo que se nombraría a si mismo el Cine de la Ansiedad Moral. Ese nombre fue inventado por Janusz Kijowski, quien era un colega nuestro. Me parece que significaba que estabamos ansiosos por la situación moral de la gente en Polonia. Es difícil decir qué es lo que él tenía en mente. Siempre odié el nombre, pero funcionaba…

…[ahí] hice amistad con Krzysztof Zanussi, y luego con Edek Zebrowski y Agnieszka Holland. Por un tiempo también con Andrzej Wajda. Todos estábamos en un grupo (si es que lo era) que compartía el sentimiento de que podíamos hacer algo juntos, y en un grupo de esa naturaleza, tendríamos algún tipo de poder. Era cierto, considerando las circunstancias de Polonia en aquel tiempo. Era necesario un grupo como ese. Hubo cerca de seis años de este Cine de la Ansiedad Moral, de 1974 1 1980. .

Con estos antecedentes es razonable encontrar similitudes entre el cine de Zanussi y de Kieslowski en su interés por las motivaciones del hombre común.

Principales exponentes

Tabla 4 Algunos de los principales cineastas de la época del cine joven polaco (1970-1980).

realizador estilo propio algunas películas destacadas
Krzysztof Zanussi le interesan especialmente las cuestiones morales. El progreso es tan apremiante que origina grandes conflictos y dilemas morales. La ciencia y la técnica, en su avance, ¿no atropellan al ser humano? ¿Los científicos no se vuelven autómatas sin alma?. Perteneció a la corriente del Cine de la Ansiedad Moral
  • Muerte de un provinciano.. Un ejercicio escolar que reflejaba el conflicto entre los valores tradicionales y progresistas.
  • Estructura de cristal.. Analiza críticamente la posibilidad de reconciliación entre los valores de la competencia científica y la casi mística vida tradicional campesina.
  • Iluminación, busca respuestas a las preguntas sobre el sentido de la vida y el proceder humano.
Andrzej Kondratiuk (i) Wojciech Solarz (ii) Andrzej Piotrowski (iii)  Roman Zaluski (iv)   Grupo de directores con especial interés en las películas sobre el trabajo y ocupaciones humanas, así como del tema de la autorealización mediante la actividad creadora. 
  • Agujero en la tierra (i)
  • El malecón (ii)
  • Señales en el camino (iii) 
  • Cardiograma (iv)
Andrzej Trzos-Rastawiecki Presenta en ambas cintas los ambientes de delincuentes juveniles, reflexionando en los mecanismos sociales que los crean.
  • La lepra
  • Registro del crimen
Marek Piwowski Cuenta con un especial sentido del humor. Hace un tratamiento cinematográfico que convierte cada obra suya en una broma astuta, provocación intelectual y aguda observación.
  • La travesía
Andrzej Zulawski Vuelve al asunto de la guerra, pero con amplio margen para la improvisación, realismo en situaciones y diálogos, y utilizando con fruto la técnica del «collage».
  • La tercera parte de la noche.

Breve repaso histórico del cine documental polaco

El cine documental se empezó a desarrollar, como género autónomo, en los años cincuenta. Los tres factores principales fueron el aumento de la producción de este tipo de cintas, el establecimiento de los Estudios de Filmes Documentales de Varsovia, y el cambio de clima político del octubre polaco (1956). De esta forma el cine documental empezó a interactuar con la sociedad polaca de entonces.

La técnica del reportaje noticioso, y la grabación del sonido directo aumentaron el dinamismo y los recursos comunicativos del género documental. En este tiempo se produjeron trabajos que reflexionaban sobre los excesos vividos en el periodo anterior a 1956 (1). También hubo una corriente interna, la de los cortometrajes «filosofantes«. Es decir ensayos visuales con muchos elementos creativo-expresivos (más que «objetivos» (2). En éste subgénero se inició Roman Polanski con cintas de carácter de parábola filosófico-moralizadora (3).

Ya sin la novedad de las reformas políticas de 56, Gomulka fue variando su postura oficial, cambiando de tono respecto al pasado. El cine documental abandonó el círculo de los problemas inmediatos, del tipo que exigían intervención. Desaparecía el tono alarmante, pero siguió la atracción por los temas sociales. Era una forma de ayudar a la sociedad polaca a conocerse a ella misma, retratando la vida, alegrías y tristezas, de los diferentes tipos de trabajadores en el país. Su intención era cuasi-sociológica (si no es que propagandística) (4).

Algunas otras corrientes asumieron temáticas poéticas (5), asuntos periodísticos (6), de relectura de la segunda guerra mundial (7), progresando hacia un síntesis histórica renovada (8).

Los años de 1968 y 1970 trajeron nuevo auge para el documental de periodismo de actualidades. Algunos de ellos permanecieron enlatados por la censura. Otros fueron re-editados, por manos extrañas, imprimiéndoles una consigna oficial (9). En este resurgimiento, los nuevos directores jóvenes adoptaron, con mayor frescura, las técnicas del reportaje televisivo y las entrevistas directo a las cámaras.

En los cinco primeros años de los setenta, Krzysztof Kieslowski fue tomando un renombre especial como documentalista. Se señalaba que podía abordar muchos asuntos y temas, de manera atractiva y versátil (10).

Tabla 5 Algunos de los principales cineastas del género del cine documental polaco.

(ref.) realizador título  
Andrzej Munk Witold Lesiewicz Lesiewicz y Munk  Memorias de campesinos Wesola II Las estrellas tienen que arder
  • Los asuntos sociales tratados describen la vida socialista de la época
(1) Wlodzimierz Borowik Hoffman y Skorzewski Jerzy Ziarnik Hoffman y Skorzewski Tierra rocosa Recuerdo de Kalvaria La villa Los niños acusan
  • Denuncian las injusticias y problemas sociales, al calor del octubre polaco.
  • También dan algunos testimonios de transformaciones positivas
(2) Tadeus Makarszynski La vida es hermosa La noche El mago*
  • Estudios de documentos históricos de donde nacen reflexiones alarmantes; p.e. un campo de concentración y la explosión atómica musicalizados con Cést si bon.
  • Incluye una parábola político-filosófica*
(3) Roman Polanski Los dos del armario Mamíferos
  • Combina el lirismo delicado con la brutalidad, crueldad y un ambiente grotesco e irónico
(4) Hoffman y Skorzewski Hoffman y Skorzewski Jan Lomnicki Jan Lomnicki Los tipos para hoy Las dos caras de Dios La casa de mujeres ancianas El nacimiento del barco
  • Imágenes costumbristas con intención progresista.
(5) Wladyslaw Slesicki Las balsas La familia humana
  • Presentan la hermosura de la naturaleza y la armonía de la vida humana, que arrostra que se esfuerza en el campo.
(6) Tadeusz Jaworski La fuente Un lugar para la escuela
  • Describe parcialmente los problemas entre pequeñas comunidades
(7) Janusz Majewski Jerzy Ziarnik Roman Wionczek El álbum de Fleischer El día cotidiano del gestapista Schmidt 63 días
  • Materiales encontrados de los archivos nazis
  • También hay algunas descripciones sobre los sufrimientos polacos al combatir por su liberación
(8) Maciej Sienski Leonard Ordo Marian Duszynski El frente de liberación Saludo a Garland Granaderos
  • Presentan panoramas históricos completos o episodios muy significativos de la segunda guerra mundial.
  • Algunos son largometrajes.
(9) Krzysztof Kieslowski, Tomasz Zygadlo, y Wojciech Wisniewski Trabajadores ´71: nada de nosotros sin nosotros
  • Documental que mostraba el estado emocional de los trabajadores después de las huelgas del 71. 
  • Enlatado un tiempo se re-editó para la televisión y fue presentado sin créditos.
(10) Krzysztof Kieslowski La fábrica El albañil Salió en un día de sol Refrán El primer amor
  • Documentales muy variados, desde crítica a la burocracia, mediante parábolas, hasta la descripción del proceso amoroso al fundar una familia.
  • Le otorgaron varios premios internacionales en su género.

Organización de la industria cinematográfica en los tiempos socialistas

Con la estatización del cine en Polonia la organización de la producción y distribución, fue muy peculiar durante los años que el Partido Obrero Unificado de Polonia controló al país. Sólo hubo algunos cambios que no afectaron a la estructura general, pero facilitaron la creatividad de los realizadores, después del octubre polaco del 56.

La nacionalización del cine ocurrió el 13 de noviembre de 1945. Se centralizó la industria alrededor de la nueva empresa Film Polski. Tras los primeros años apareció la Dirección General de Cinematografía, nueva dependencia del Ministerio de Cultura y Arte.

El mecenazgo estatal de todas las producciones resultaba un hecho ambiguo. La producción de una película dependía mucho de la línea política establecida por el régimen en turno, pero de hecho evitaba que el factor de rentabilidad económica fuera el impedimento definitivo.

A continuación se incluye la descripción de la estructura de la industria cinematográfica polaca, y las instituciones que funcionaron en este periodo socialista:

Estructura socialista de la cinematografía polaca

Organización de la Dirección General de Cinematografía

  • Importación y exportación Film Polski.
  • Distribución Central de Distribución de Películas.
  • Producción técnica Estudios de Film Polski y otras unidades.
  • Producción artística A través de los conjuntos independientes de realizadores
  • Exhibición Salas de propiedad estatal y administradas, en lo económico, por los Consejos Populares

Estudios de filmación:

  • para películas de ficción:
    • uno en la ciudad de Lodz
    • y otro en Wroclav,
  • para documentales:
    • Estudios de Filmes Documentales de Varsovia (WFD).
  • didácticos:
    • Estudios de Filmes Educativos de Lodz,
  • y otros:
    • Estudio de Pequeñas Formas Cinematográficas «Semafor»,
    • Estudios de Películas de Dibujos Animados,
    • Estudios de Miniaturas Cinematográficas,
    • Interpress, agencia de noticias,
    • Estudios de Películas Deportivas y Turísticas «Sport Film«.

Conjuntos independientes de realizadores

  • Eran unidades descentralizadas que agrupaban a realizadores de tendencias e inclinaciones artísticas comunes, organizados autónomamente. En 1960, en promedio había 8 de estos conjuntos: Kadr, Studio, Droga, Rytm, Syrena, Start, Iluzjon y Kámera.
  • A ellos les correspondía proponer a la Dirección General de Cinematografía las películas a realizar. Por ejemplo en 1961 se produjeron 50 documentales, 110 noticiarios, 100 cortometrajes de arte, ciencia, etc., 40 cintas de dibujos animados y 15 películas de promoción.
  • Al frente de cada conjunto se encontraba un director principal (director artístico) y dos suplentes:, (literario y de producción). En equipo se preparaban los guiones y se asignaba la realización a alguno de los directores agrupado.
  • En el caso de directores debutantes, el director artístico (generalmente un renombrado realizador), supervisaba personalmente la producción.

Escuela Superior de Cine de Lodz:

  • Nombre oficial: Escuela Superior de Cine, Televisión y de Teatro «Leon Schiller«.
  • Cuenta con cinco facultades:
    • dirección de cine,
    • cinefotografía,
    • televisión,
    • interpretación,
    • producción.
  • Las especialidades establecidas eran:
    • filme de ficción,
    • documental,
    • cine en dibujos animados
    • y realización televisiva.
  • Cerca del 50 % de los estudiantes eran extranjeros.
  • Sus más renombrados egresados han sido Wajda, Munk, Kawarelowicks, Polanski, Zanussi y Kieslowski, entre otros.

Opinión de Kieslowski sobre su escuela de cine.

…[acerca del examen de admisión, en el que hacían preguntas muy raras y sin conexión con el cine] Preguntaban cualquier tipo de cosas. Trataban de ejercitar tu inteligencia, tu asociación de ideas, porque estaban tratando de ver si tu podías describir cosas…

…Las clases en la escuela de cine de Lodz se parecen mucho a las de cualquier otra escuela de cine. Aprendes la historia de las películas, la historia de la estética, fotografía, cómo trabajar con actores. Aprender cualquier cosa, un paso a la vez. Desde luego no puedes aprender ninguna de estas cosas sólo de la teoría. Simplemente tienes que experimentarlas por ti mismo. No hay otra manera.

Toda la idea de la escuela es permitirte ver películas y hablar de ellas, nada más. Tienes que ver cintas, y debido a que estas viéndolas y haciéndolas, siempre estás hablando de ellas. No importa si hablas de ellas durante las lecciones de historia, o de estética, o aún si hablas de ellas en las clases de inglés. Es lo mismo. Lo que importa es que este tema está siempre presente. Que estés siempre hablando de ellas, analizándolas, discutiendo , comparándolas…

…Afortunadamente esa escuela estuvo muy bien pensada. Nos permitía hacer películas. Hicimos al menos una al año…. …uno de los objetivos era permitirnos entrar a aquel mundo [de la cinematografía], como fuera, y permanecer en él un poco. Otro objetivo era darnos la oportunidad de hacer películas, que era la puesta en práctica de aquellas discusiones.

Teníamos que hacer documentales y ficción… …No se podía adaptar una novela [por la extensión], pero generalmente, la mayoría de nosotros escribíamos nuestros propios guiones.

No había ninguna censura en particular en la Escuela. Nos mostraron varios filmes que comúnmente la gente no veía. Importaban películas, de tal forma que los estudiantes fueran educados por ellas y no solamente las vieran como retazos de información interesante, o noticias prohibidas (o sea políticas)… …No creo que hubiera ninguna censura política en su selección de películas. Puede ser que la haya habido, pero yo no supe…

…La escuela no tenía ni gota de propaganda comunista. Realmente era de amplio criterio, y es por eso que era tan buena. Hasta que llegó 1968.

Clubes Cinematográficos de Discusión

  • Especie de academias de cine, donde se enseñaba teoría, estética e historia del cine.
  • En 1973 había 362 clubes, y cada uno agrupaba cerca de 175 personas. Se agrupaban en la Federación Nacional de Clubes Cinematográficos.
  • Presentaban pre-estrenos, películas de la Filmoteca Polaca, y películas adquiridas especialmente para los clubes. El repertorio de éstos estaba formado por Buñuel, Bergman, Cocteau, Dovshenko, Antonioni, Welles, Nemec, Forman y Chabrol, entre otros directores.
  • En ocasiones se entablaban diálogos con los creadores mismos de las películas polacas de pre-estreno.
  • Organizaban también seminarios y encuentros a nivel nacional.

Clubes Cinematográficos de Aficionados

  • Nacieron en 1951 como un movimiento de aficionados. Para 1969 ya había 228, localizados en instituciones variadas (desde escuelas y fábricas hasta universidades).
  • Dedicados la creación amateur de cine. Sirvieron de trampolín a algunos que llegarían a ser directores profesionales como Krzysztof Zanussi, Daniel Szczechura, Wincenty Ronisz, Andrzej Trzos-Rastawiecki y otros.
  • A partir de 1972, junto con la Unión de la Juventud Socialista, organizaron una especie de misiones culturales cinematográficas por todo el país.

Cines de estudio

  • Eran salas especiales que se especializaban en «repertorio difícil». En cada función se iniciaba con algún comentario de críticos especializados.
  • Tuvieron un efecto especial en el resto de audiencia general del cine en Polonia. Los participantes en los cines de estudio se convertían en líderes de opinión. Habiendo asimilado las «películas difíciles» las recomendaban ampliamente. Se dice que salvaron del fracaso, a muchas cintas que no habían tenido éxito entre el gran público.

Filmoteca Polaca

  • Logró reunir los materiales cinematográficos anteriores a 1939, que lograron salvarse de la guerra. También reúne en su acervo toda la producción de la posguerra.
  • Patrocina a un cine en Varsovia que exhibe sólo ciclos de la filmoteca.
  • Provee a los clubes cinematográficos de películas de repertorio.

Festivales cinematográficos

  • Festival Nacional de Cortometrajes de Cracovia. Inició en 1961. Otorga los premios Lajkonik de oro, plata y bronce.
  • Festival Internacionales de Cortometrajes. Inició en 1964. Otorga los Dragones de Wawel de oro, plata y bronce.
  • Festival Nacional de Películas de Largo Metraje. Inició en 1974. Se premian las producciones polacas de la temporada anterior y se estrenan las recién creadas. Se realiza en la ciudad de Lagow.
  • Festival Nacional de Películas de Ficción, en la ciudad de Gdansk. Premios a películas para cine y televisión, por categoría: guión, fotografía, interpretación, música, etc.

*Decálogo,
una propuesta vital de Krszistof Kieslowski para nuestra ética cotidiana.Institulo Libre de Filosofía y Ciencias A.C. GUAD, JAL, 1997.

3 comentarios en “El cine polaco por Rafael Macías Navarro*”

  1. I do agree with all the ideas you have presented in your post. They’re very convincing and will certainly work. Still, the posts are too short for newbies. Could you please extend them a bit from next time? Thanks for the post.

    Me gusta

Deja un comentario