belatarr

Béla Tarr y la creación de la imagen fílmica contemporánea por Aarón de la Rosa


La imagen y el descubrimiento del séptimo arte inicia de la invención del cinematógrafo cuyo invento de los hermanos Lumiére a finales de los mil ochocientos, consolidarían los anteriores acercamientos (nickelodeon, linterna mágica, etc.) a la creación de la imagen en movimiento.

Con el nacimiento del cine mudo desde las “vistas” a escenarios reales como las fábricas, parques, puentes incluso las avenidas principales, cautivo y transformo a la sociedad que por primera vez se veía a sí misma propicio el posterior nacimiento del cinematógrafo.

El cinematógrafo creo las carpas de proyección fue transformando, poco a poco, el artefacto científico a un medio de entretenimiento para las sociedades del siglo XIX, conjuntando el ámbito artístico con el tecnológico. El séptimo arte crece a través de contar historias cuya procedencia fue en un inicio de grandes obras de la literatura clásica. Posteriormente fue mutando en perspectivas autorales y en escuelas que, a base de experimentos forjaron el lenguaje cinematográfico.

En la actualidad, el cine ha sufrido guerras, evoluciones tecnológicas, decadencias, ha mutado en diversos movimientos, escuelas, autores, y no se ha cansado de repetirnos lo mismo desde los Lumière: la “realidad cinematográfica” es la aspiración más grande que debe representar el cine para con sus sociedades. Uno de los grandes pensadores del séptimo arte contemporáneo, el húngaro Béla Tarr propone una manera muy particular de ver esa realidad.

Foro de discusión de Béla Tarr con el crítico Howard Feinstein para “Regis Dialogue with”

Extractos:

Filmografía Béla Tarr 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s